La primera dama de Brasil, Rosangela “Janja” da Silva, desató una polémica este sábado al insultar al multimillonario dueño de X, Elon Musk, a dos días de la cumbre del G20 en Río de Janeiro. El magnate, que será parte del nuevo gobierno del republicano electo Donald Trump, respondió al exabrupto con dardos a las filas del presidente Luiz Inacio “Lula” da Silva.
En el marco de una espontánea intervención durante un panel sobre desinformación durante el G20, “Janja” defendió la necesidad de regular las redes sociales. En un momento del discurso, un sonido la interrumpió y tomó ese momento para evocar al fundador de Tesla. “Creo que es Elon Musk”, dijo en broma y se agachó. Al levantarse, apuntó hacia arriba y lanzó un insulto: “Yo no te tengo miedo. ¡Fuck you, Elon Musk!”.
La grabación de la intervención de la mujer de Lula se viralizó en cuestión de minutos y, así, las palabras “Primeira Dama” se convirtieron en uno de los términos más utilizados en la plataforma. La respuesta Musk no tardó en llegar.
“Ellos van a perder la próxima elección”, pronosticó el fundador y CEO de Tesla y SpaceX, y acompañó su mensaje con emojis de risas.
El magnate tiene una relación complicada con Brasil. Este año, sostuvo una pulseada con un juez de la Corte Suprema brasileña en torno a los límites de la libertad de expresión y la regulación de las redes sociales. X estuvo 40 días suspendida en el mayor país de América Latina por divulgación de informaciones falsas.
Musk también es un aliado del expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, quien no esconde sus intenciones de ser candidato en las elecciones de 2026 a pesar de que está inhabilitado. Lula, por su parte, no descarta hasta el momento volver a presentarse a las urnas y buscar la reelección.
El líder izquierdista es un crítico de Musk, que estará encargado de un departamento de “eficiencia gubernamental” en el próximo gobierno de Trump, y celebró entonces la suspensión de X como una medida justa contra las informaciones falsas y mensajes de odio en la plataforma.
El abogado de Bolsonaro se preguntó en redes sociales sobre las posibles consecuencias del discurso de la primera dama brasileña.
“Los ministros de Estado representan a una nación. La primera dama también. Si una primera dama ofende, ataca injustamente, sin ningún motivo, a un ministro de Estado de un país que mantiene relaciones diplomáticas, tenemos un incidente diplomático”, analizó en X Fabio Wajngarten.
Y completó: “Si ese país ofendido decide devolver la injusta agresión, utilizando por ejemplo cazas B52 o Stealth (aviones invisibles) apuntando a una plaza donde se concentran los poderes de esa nación, ¿quién sería el culpable de esta respuesta? ¿Habría un argumento para continuar con la incitación?”.
Lula recibirá el lunes y martes a los líderes de las 20 mayores economías mundiales, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, y el chino, Xi Jinping.